Ecos de Viaje / Carnavales de abolengo

AutorAdalberto Ríos

Bertín y los tlaxcaltecas

El carnaval de Tlaxcala impresiona por la manera en que involucra a la población con un sentido de la organización sólo comparable a la fiesta de Huamantla.

No sólo son carrozas patrocinadas por poderosas empresas, ni es un espectáculo donde la población se limita a ser espectadora.

Una de las Camadas (comparsas) más reconocidas es la del pueblo de San Juan Totolac, donde conocí a Bertín Maravillas, quien participa conservando la vestimenta, coreografía y música tradicional.

En Totolac se oponen a las licras en el vestuario y al uso de bocinas, "porque la gente está más atenta al ruido que a la danza".

Bertín compró su primera máscara trabajando de bolero. "Lo hice para vivir la emoción dentro de la careta que sirve para sacar a flote todos los complejos".

Hoy abogado, Bertín nos dice: "Esta es una fiesta del pueblo que compartimos con las 10 o 15 mil personas que nos visitan".

En la altura de los Andes

Oruro, en Bolivia, fue un centro ceremonial donde los conquistadores prohibieron las "celebraciones pecaminosas". Pero la fuerza cultural mestiza supo cómo negociar.

En Paria, el sacerdote José Soria propuso representar la lucha entre el bien y el mal.

Soria convocó a maestros mascareros y representó el combate entre el arcángel Gabriel y los diablos de los siete pecados capitales, el pueblo lo bautizó como La Diablada.

Oruro incorporó nuevos cuadros: los Caporales, la Morenada y la Llamerada.

La UNESCO proclamó al carnaval como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

En los Altos de Chiapas

En el pueblo de San Juan, se celebra el carnaval chamula o kin tajimultic.

En él aparecen autoridades con sombreros de listones multicolores, un toro suelto, música de cuerda y el copal y el alcohol inundan todo.

Los disfraces identifican a 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR