Ecos de viaje / En honor a un innovador

AutorAdalberto Ríos

Debido a la importancia de sus obras, el arquitecto Frank Owen Gehry -quien nació en Canadá (1929), pero se nacionalizó estadounidense (1947)- recientemente fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014. Sus creaciones se han convertido en símbolos de diversas ciudades. Aquí te presentamos algunas.

UN CREADOR CON BASES TECNOLÓGICAS

En 2003 se inauguró en Los Ángeles la nueva sede de su Orquesta Filarmónica: el Walt Disney Concert Hall, obra de Gehry, quién unió un moderno diseño exterior metálico, con el uso de madera en el interior, extraordinaria acústica y un órgano monumental.

Quizá su obra más conocida sea el Museo Guggenheim de Bilbao, que se dice cambió la vida de la ciudad y que pareciera resultado de un veleidoso e improvisado manejo de formas y materiales. Pero su autor enfatiza que sus trabajos no son caprichos sino el resultado de rigurosas investigaciones para lograr volúmenes al servicio de la expresión plástica, cuyos cálculos parecieran imposibles.

De cualquier manera, Gehry ha dado un nuevo impulso a la arquitectura, aplicando los avances tecnológicos que permiten el uso de nuevos materiales y el logro de formas más complejas.

UN TEMPLO PARA EL ARTE

El Museo de Arte de Toronto se fundó en 1900 y ha sido renovado en varias ocasiones, la última vez con el diseño de Frank Gehry.

El museo se distingue por su dinámica cultural, con gran número de actividades educativas y magnas exposiciones temporales.

El diseño de Gehry partió del hall de acceso a un recorrido ascendente, en espiral, para llegar a las nuevas instalaciones, donde se albergan colecciones de arte canadienses, africano y de Oceanía.

El logrado diseño y el sabio uso de la madera logran un efecto extraordinario, sobre todo cuando se sube por la escalinata, entre formas amables, que hacen recordar los mundos imaginarios y los trayectos imposibles del artista holandés Maurits Cornelis Escher.

PUERTA AL FUTURO

El Experience Music Project (EMP) de Seattle, Washington es un complejo arquitectónico, abierto en el año 2000. Fue promovido por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, como un homenaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR