Ecos de viaje / Premian a 'Tata Vasco'

AutorAdalberto Ríos

Michoacán fue el ganador absoluto de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2011). El pasado 13 de junio, la Ruta de Don Vasco recibió el galardón al Mejor Producto de Turismo Activo. Debemos celebrar este logro.

Una ruta con mucha historia

Vasco de Quiroga fue enviado por el monarca español Carlos V, para desenmarañar la gran crisis que sobrevino en México, y en especial en Michoacán, terminada la Conquista.

Don Vasco era un letrado egresado de la Universidad de Salamanca que se había distinguido por ayudar a resolver conflictos no sólo en la España en la que convivían cristianos, judíos, musulmanes, sino también en África del Norte. Además, era un hombre que ejercía la tolerancia y la equidad con una clara percepción de la multiculturalidad, la diversidad creativa, la sustentabilidad y la solución pacífica de los problemas.

A pesar de haber llegado a México ya con algunos años, de inmediato se percató sobre la sensibilidad y bonhomía de los purépechas y con base en ello se propuso construir un modelo cultural conforme a los pensamientos más avanzados de la época, contenidos en las obras de Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam.

Fundó, para desarrollar la educación, el trabajo, la salud y la generosa hospitalidad, sus famosas huatáperas, esas edificaciones en las que se atendía a los enfermos, se recibía a los viajeros y se transmitían valores para lograr una mejor sociedad. Don Vasco, también diseñó ciudades, abrió algunas de las primeras instituciones de educación superior en el País y creó mercados regionales que aún sobreviven.

Todo lo anterior está recogido por la Ruta de Don Vasco, que diseñó la Secretaría de Turismo de Michoacán y que ha dado lugar a un modelo de turismo cultural ahora reconocido mundialmente.

www.rutadonvasco.com.mx

Mucho por presumir

De entre casi 80 propuestas mundiales, la Ruta de Don Vasco recibió el 13 de junio el galardón como el mejor producto de "Turismo Activo Fitur 2011". El nombramiento vuelve a poner a las tierras michoacanas en el mapa turístico-cultural de la humanidad al sumarse a otros reconocimientos de la UNESCO: Morelia, Patrimonio de la Humanidad; la Cocina michoacana, caso central para el reconocimiento de la Cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y La Pirekua, canto tradicional purépecha, también inscrito dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A lo anterior, hay que agregar las denominaciones de Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR