Ecos de viaje / Puertas señoriales

AutorAdalberto Ríos

Fueron hechas principalmente para guarecer, pero también para sumar estética a las fachadas de importantes edificaciones; por sus umbrales pasaron personajes y generaciones que hicieron historia.

UNA GRAN MATRIZ MEXICANA

En 1770, el obispo Pedro Sánchez de Tagle abrió el Seminario Tridentino en la antigua Valladolid. Se trata de una notable obra arquitectónica del barroco tablereado con tres patios y tres elegantes fachadas; la que da al sur, frente a la catedral, cuenta con un portón de madera, muestra del virtuosismo de los ebanistas michoacanos.

El Seminario Tridentino, junto con el Colegio de San Nicolás y el Colegio Jesuita de San Francisco Javier, hicieron de la antigua Valladolid (hoy Morelia) el centro de la actividad intelectual de México, que alimentó el movimiento de Independencia.

El vano de este monumento vio pasar a brillantes estudiantes, como José María Morelos, Ignacio López Rayón, Mariano Michelena y Agustín de Iturbide. El edificio tuvo, después, múltiples usos; desde 1867 es la sede Palacio de Gobierno de Michoacán.

POR AQUÍ PASÓ COLÓN

Un cordón franciscano enmarca el antiguo palacio de los Condestables de Castilla, en la ciudad española de Burgos. Si bien la monumental catedral es el gran emblema de la ciudad, este palacio es otra de sus joyas, adornada con pináculos, gárgolas y leones heráldicos.

Don Pedro Fernández de Velasco y su esposa, Condestables de Castilla, levantaron este gran palacio, que fue residencia de los reyes castellanos en Burgos, ahí se hospedaron el emperador Carlos V y el rey Felipe II.

Cuando Cristóbal Colón regresó de su segundo viaje al continente americano, este palacio, conocido popularmente como la Casa del Cordón, fue el sitio donde lo recibieron los Reyes Católicos.

GRAN JOYA

Innumerables maravillas dejó en España la cultura musulmana, como las muy famosas Alhambra de Granada y Mezquita de Córdoba.

La Mezquita de Córdoba es reconocida por su columnata interior, que produce el alucinante efecto de un primoroso bosque creado por el hombre.

Además de sus columnas, la decoración de la mezquita deslumbra por sus colores y composiciones simétricas, que se subdividen y multiplican logrando efectos tridimensionales. Las construcciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR