Edifican militares obras públicas

AutorBenito Jiménez y Víctor Fuentes

MÉXICO.- Para ejecutar las obras públicas a las que se compromete la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), soldados son empleados como ingenieros, herreros y pintores y para otras labores de mano de obra calificada, además de que se utiliza maquinaria militar.

La dependencia federal también recurre a peones, a los que contrata de manera temporal a fin de cumplir con los tiempos convenidos, explicó el Mayor Luis Enrique Calderón, jefe del área de normatividad de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena.

Algunos órganos de Gobierno han recurrido a la Sedena para la remodelación o construcción de diferentes instalaciones a lo largo del País.

En entrevista con MURAL, el Mayor Calderón señaló que la Sedena no gana nada por construir obra pública, y que todo lo realiza por convenios de administración directa.

Actualmente el instituto armado lleva a cabo la construcción y remodelación de instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT); del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (SENASICA); del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Algunas de las remodelaciones será ejecutadas en las oficinas del CJF ubicadas en el Distrito Federal y construcciones completas para ese organismo judicial están siendo edificadas en San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca.

El militar explicó que los procedimientos para que el Ejército ejecute construcciones de la Administración Pública Federal se basan en la Ley de Obras Públicas.

"Nuestra labor es propiamente determinar si la solicitud de obras, o lo que se requiera, está dentro de nuestras posibilidades, dentro de nuestra infraestructura, para determinar si debemos proceder con esos convenios, en caso de que las propuestas que realicen esas dependencias no podemos resolverlas, simplemente se les informa que no estamos en la condiciones de ejecutar la obra", aclaró.

¿Se le trasfiere dinero a la Sedena?, se le planteó. "Claro, nosotros realizamos nuestras obras por Administración Directa, los recursos humanos que empleamos pertenecen a la Sedena, se emplea maquinaria perteneciente a la Sedena, la mano de obra que nos haga falta se contrata conforme a la normatividad de la materia.

"Sólo consideramos gastos de ejecución, no existe ninguna ganancia para la Secretaría, no tenemos sobrecostos ni mucho menos, solamente lo que va a costar la obra total y eso es lo que se especifica a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR