Un edificio integrado al paisaje

AutorEnrique González

"El nuevo Auditorio Metropolitano se convertirá, sin duda, en un edificio icónico tanto para la Universidad de Guadalajara como para la ciudad".

Esta concepción que el arquitecto José Miguel Torres tiene sobre lo que debe representar el auditorio del Centro Cultural Universitario de la UdeG, resume su interés de adjudicarse el primer lugar del concurso convocado por la institución y en el cual es uno de los tres finalistas.

Pensado para ser el eje de actividades del CCU, el Auditorio Metropolitano que concibieron Torres y su equipo de diseño, se insertará, según sus palabras, de manera idónea dentro del espacio físico localizado en Los Belenes.

"Nuestra propuesta resuelve esta necesidad logrando una transición gradual desde la gran superficie abierta que representa el conjunto hasta el interior de la sala, a través de una sucesión de espacios y ambientes claramente diferenciados", explica el arquitecto xalapeño.

Para su proyecto, recibió asesoría de empresas en el ramo constructivo y de equipamiento de centros de espectáculos como Asic y Teletec.

Con un énfasis en el vestíbulo exterior y pensado como un diseño sobrio, pero contemporáneo, el auditorio se define desde su plaza exterior como un lugar de amable acceso para los visitantes.

"Consideramos que esta gran plaza exterior cubierta es el principal aporte de nuestro proyecto. Al contar con este espacio como elemento de transición entre el Auditorio Metropolitano y su entorno, ofrecemos al CCU un gran espacio polivalente, adaptable a un sinfín de usos", aseveró Torres.

Tal como lo pidieron los organizadores del concurso, el auditorio de Torres será capaz de adecuarse gradualmente a distintos niveles de audiencia: 5, 7 y 10 mil personas.

Así que al igual que sus dos competidores, Torres ha trabajado un proyecto en el que el escenario podrá albergar desde un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco hasta un evento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR