Eduardo Caccia / ¿Por qué?

AutorEduardo Caccia

El reciente asesinato masivo en Las Vegas, el más grave y sangriento en la historia moderna de EU, ha reavivado el debate en la sociedad norteamericana sobre la libertad de adquirir y portar armas. Uno de los mensajes que más llamaron la atención fue el de un cibernauta que mostraba dos imágenes en brutal contraste, por un lado una golosina infantil "Kinder Sorpresa" (ovoide símil de un huevo, cubierto de chocolate, hecho de plástico y que en su interior tiene un juguete pequeño) con la leyenda de "Ilegal", y del otro lado un enorme rifle con la leyenda "no ilegal". El mensaje es clarísimo, una sociedad que protege en extremo a sus niños por el riesgo de asfixiarse con el pequeño objeto sorpresa, pero que tolera libertades extremas en cuanto al derecho de adquirir y portar armas.

Mi pronóstico es que no habrá cambios significativos y vendrán más tragedias como la de Las Vegas. Dos razones me llevan a pensar en ello. Primero, se trata de un país que nació por las armas y tiene, en general, una fascinación por el armamento y los temas bélicos (muy acentuados en su psique social) y segundo, es un derecho consagrado en su Constitución, lo que para ellos equivale a una libertad grabada en piedra. Las armas son parte de su identidad, de su ADN cultural. Los cambios en contra del Land of the free son considerados un retroceso a la libertad.

En el sello oficial de EU podemos leer un discurso simbólico dual: paz y guerra. El águila calva tiene en su pecho un escudo (digamos, está vestida para la batalla), en su garra derecha una rama de olivo, señal de paz, y en la izquierda trece flechas, señal de guerra. El sello fue diseñado después de la declaración de independencia a finales del siglo 18, de haberse diseñado en nuestros días, en lugar de las flechas habría un fusil AR-15, como el usado por Stephen Paddock desde su habitación en el hotel Mandalay. El tipo pudo registrarse sin problemas en el lujoso hotel (donde no falta la seguridad) con un arsenal más los accesorios y las municiones. La policía ha encontrado que el psicópata tenía más de 50 armas en sus distintas propiedades.

El hecho debería ser un punto de reflexión para un país que trata a sus visitantes como potenciales criminales pero no puede o no quiere llevar un registro que alerte que uno de los suyos está acumulando armamento en forma sospechosa. Cada vez que entro a EU me toman una fotografía y registran mis huellas dactilares. En algún futuro cercano querrán mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR