Eduardo Caccia / Alto

AutorEduardo Caccia

Malcolm Gladwell saltó a la fama con un provocador libro hace algunos años, The Tipping Point, cuya portada mostraba un cerillo y un subtítulo inquietante: "Cómo las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia". El texto pronto se volvió un clásico empresarial y un lugar de culto para los innovadores. Atinadamente Gladwell comparó los procesos de cambios sociales con la forma como se producen las epidemias. Esta analogía entre epidemias virales y epidemias sociales dio pistas para entender los cambios y sus componentes: el agente de contagio, su potencial propagación y el poder del contexto.

¿Cuál es el punto de inflexión que necesita México para cambiar? La respuesta depende obviamente de cuál sea el tema del que estemos hablando. Pongamos sobre la mesa uno relevante: cultura de legalidad, para mi juicio el territorio donde debe florecer el Estado de Derecho, la batalla contra la corrupción y la impunidad. Si pensamos en la teoría de Gladwell, necesitamos un cambio pequeño que produzca resultados sonoros, más allá de exhortaciones del tipo "sólo siéndoos buenos podemos ser felices" o "todos a portarnos bien", como ha dicho recientemente el presidente de la República, llamados que me parecen, dicho con todo respeto, ingenuos, producto más del pensamiento mágico que de quien tiene una estrategia y rumbo.

Tengo una hipótesis que podrían implementar los gobiernos en sus diferentes niveles, también las escuelas, los centros comerciales y los condominios con zonas vehiculares. Se trata de instalar y respetar la más básica de las señales viales, el disco rojo de "Alto", mandato que por ahora es más una sugerencia que un ordenamiento. Detrás de mi lógica existe la noción de que en México los límites son como el chicharrón en salsa verde, flexibles. Por eso "nos pasamos de la raya", no sólo la vial, esta falta de cumplimiento básico; esta incapacidad para detenernos donde dice "Alto" ha generado una epidemia de ilegalidad que necesita, literalmente, detenerse.

Necesitamos una señal social que no admita negociación, que se convierta en la base de un nuevo acuerdo nacional que tenga al respeto a la ley como eje central, complementado con materias de ética y civismo en las escuelas. Lo ideal sería implementarlo a nivel federal pero si no fuese así, los estados y los municipios bien podrían llevarlo a cabo. De hecho existen algunas ciudades del país donde hay mejor urbanidad vial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR