Eduardo Caccia / Bestiario mexicano

AutorEduardo Caccia

De vivir esta época, Juan José Arreola hubiera tenido la tentación de engrandecer su "Bestiario" con nuevas criaturas que seguramente rivalizarían con la insectiada y los camélidos, y por qué no, con el protagonismo chillante de los monos.

Convencido del enorme poder de difusión de las redes sociales, el Magistrado nayarita Emiliano Zapata Sandoval ha sido nota mediática durante los últimos días, por haber utilizado su página de Facebook para compartir (durante sus vacaciones) videos encubiertos que tomó de mujeres en bikini, fotografías, consejos de seductor y "reflexiones filosóficas" (mientras su novia, la suprocuradora General de Justicia de Nayarit, tomaba un curso en Cancún).

"En la difusión (y calidad) de nuestras actividades estriba la importancia que la gente nos otorga, por eso, el huevo debe de cacaraquearse (sic.)" ¿Hasta dónde el espacio privado se convierte en público cuando uno tiene mil quinientos "amigos" en Facebook y decide difundir contenido sobre su vida privada con ellos?

"Cuando sea gobernador de Nayarit declararé como 'deber patriótico' de todo macho cora, hacerle el amor a una gringa".

A Zapata Sandoval hay que agradecerle que, como funcionario público, se proyecte como es, sin simulaciones. A no dudarlo, el tipo tiene talento de comediante. Pasado en kilos, generosa papada y tupido bigote, lejos está de parecerse al caudillo revolucionario; sus facciones y gracia, que no le falta, se acercan más a Gaspar Henaine "Capulina", baste ver la naturalidad con que guiña o la evidente dificultad para llevarse bien con la sintaxis, por no mencionar el tono de voz, entre Titino y Chabelo.

"Dejaré de mirarle el trasero a esa mujer porque su mameluco marido ya me cachó".

Facebook se está convirtiendo en el currículum vitae de mucha gente. No dudo que en un futuro cercano habrá especialistas que harán psicoanálisis sobre lo que las personas publican en sus "muros", y esto será más efectivo para conocer a una persona que entrevistarla durante 30 minutos y escuchar lo que nos quiere decir. Scotland Yard ya tiene detectives especializados en seguir pistas por las cibercarreteras. Algunos, al estilo del "Tsunami Cora", como se autonombra Zapata Sandoval, facilitan las cosas (se trata de la amenaza que hizo al periodista Jorge Vargas en su página de Facebook): "Te doy 24 horas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR