Eduardo Caccia / Carta a AMLO

AutorEduardo Caccia

Señor Presidente, en aras de que su administración sea exitosa y particularmente su cruzada contra la corrupción pase a la historia, me permito dirigirme a usted en respuesta a su llamado para que veamos a la corrupción como una enfermedad, por lo que sugiere "hacer terapia para reincorporar a mucha gente". Quiero pensar que su postura como candidato ha madurado a la postura de un mandatario, ahora ve que no basta con su ejemplo y que la corrupción no se acaba nada más barriendo de arriba para abajo, de ahí que proponga una terapia, pues se ha dado cuenta que el mal es más complejo de lo que pensó. En nuestro único encuentro cara a cara, donde era usted candidato, le comenté que su visión para erradicar la corrupción me parecía ingenua e insuficiente. Quiero creer que sabe rectificar ante la evidencia.

Mencionó también que la corrupción es "una especie de enajenación" y que "hay que crear una asociación para recuperarlos (a los corruptos)" para "hacerles ver que el dinero no es la vida... que no es lo material lo que da la felicidad... que sólo siendo buenos podemos ser felices". Estoy de acuerdo con usted (aunque hay corrupción que persigue intangibles como el poder y la influencia, beneficiar a amigos y parientes y más).

Asumo que al mencionar "enfermedad" y "terapia" habla en sentido figurado y no literal. Varios quienes hemos tocado el tema de la corrupción usamos expresiones como "cáncer social" que "se contagia" y que necesitamos "una cura". Estoy de acuerdo en la metáfora, hace sentido en cómo crece y se propaga la corrupción, también en la forma de combatirla.

La corrupción es un sistema, una forma de ser, es parte de los hábitos con los que la gente resuelve su cotidianidad, es cultural, entendiendo por cultural no a lo genético ni a lo endémico, ni los valores del pueblo, en otras palabras, no está en lo mexicano sino en el modus operandi del individuo (de cualquier nacionalidad que sea). Como todo hábito puede ser cambiado, la corrupción puede ser combatida a niveles que podrían hacer que usted pase a la historia. Convengamos que la corrupción no es sólo un ilícito entre funcionarios del gobierno y particulares, es también cualquier acto ciudadano que corrompe el orden legal, desde la casa, la oficina y la calle.

No necesita crear ninguna asociación, ya existen y están haciendo una gran labor contra la corrupción y la impunidad; haga alianzas con ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR