Eduardo Caccia / Colaboración: la salida

AutorEduardo Caccia

Una de las más interesantes complejidades humanas es la forma en cómo solucionamos o tratamos de solucionar conflictos. Hace unos días escuché una hermosa definición: complejidad es el estudio de hacer productivas las contradicciones (doctor Abraham Nosnik). Nótese que no dice "erradicarlas". El conflicto es parte del ser humano pero poco o nada se nos enseña para tener habilidades en solucionarlos. Lo más común es que aprendemos por imitación a nuestras figuras de autoridad (padres, maestros, líderes religiosos y políticos, celebridades artísticas y deportivas, etcétera).

El momento que vive México es retador y complejo, encierra oportunidades. Está por asumir el poder un líder carismático y sensible que supo, durante sus muchos años en campaña, sacar provecho de otra de las características a las que los humanos somos proclives: es más fácil votar en contra de algo que a favor de algo. La animadversión y la enemistad son condiciones rentables en la política durante las campañas, dan votos. Pero son campo minado durante el ejercicio del poder. Ahora ese líder, su equipo y su partido, deberán mostrar su talento dando un viraje al discurso y a su esencia, de oposición a colaboración. El momento de México es la colaboración, de no entenderlo la fuerza política dominante, podríamos lamentar otro sexenio perdido.

Colaboración como solución de conflictos no es una materia de escuelas primarias, ni secundarias, ni preparatorias ni de universidad y tal vez tampoco de posgrado, al menos no en la mayoría de las carreras, cuando debería ser parte del entrenamiento básico del ser humano para dirimir diferencias no sólo en política, sino en la empresa y la familia. El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, está a favor de los esquemas de aprendizaje colaborativos, no estaría mal que incluyera en los planes de estudio la resolución colaborativa de conflictos.

Adam Kahane es un experto en resolución de conflictos, se ha curtido en latitudes y momentos complejos, desde Tailandia hasta Guatemala y Sudáfrica, pasando por Colombia. Ha estado en mesas donde actores disímbolos, con años de odio y animadversión, con sangre del enemigo en sus manos, se han sentado para tratar de negociar sus intereses y llegar a acuerdos nacionales. Su experiencia es invaluable y la ha plasmado en un libro a cuyo título nada más le faltaría decir que encaja de maravilla en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR