Eduardo Caccia / ¿Cuál es el problema?

AutorEduardo Caccia

El asunto del sargazo ha generado polémicas reacciones a partir de que Andrés Manuel López Obrador declaró que no era un problema gravísimo (ignoro si lo considera grave, o ni eso) y muy a su estilo disparó una esperanza: "Lo vamos a resolver, ya di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema".

Supongo que nuestro Presidente no es experto en sargazo ni en ciencias marinas, no tiene por qué serlo; supongo también que tiene asesores expertos en el tema, que influyen en sus decisiones, aunque pudiera ser que no tenga asesores adecuados o, si los tiene, que no los escuche. El punto es que para el Presidente el problema del sargazo se resuelve recogiéndolo. Destinará su administración 52 millones de pesos para tratar de resolver el problema.

Una teoría clásica en el mundo de la dirección de empresas es El Ejecutivo Racional, de Kepner y Tregoe, cuyo enfoque sistémico apunta a tomar buenas decisiones a partir de un esquema lógico para encuadrar problemas y establecer soluciones. Se parte de entender que un problema es una desviación entre lo que debería suceder y lo que está sucediendo, luego debe definirse el problema, ésta es una parte crítica, pues si se define mal, las probabilidades de que la solución falle, aumentan. Si por ejemplo tienes una gotera en tu recámara y defines el problema como "mi cama está mojada" o "no puedo dormir ni descansar", intentarás soluciones a partir de ahí, como secar la cama constantemente o tomar somníferos, pero la gotera seguirá ahí, tu problema es "una filtración de agua en el techo de la recámara". Esto que parece tan obvio no está sucediendo en las decisiones importantes para el país.

Como no soy experto en sargazo, le pregunté a una especialista. Consulté a la doctora en Ciencias Marinas Valentina González Caccia, profesora e investigadora de Nova Southeastern University de Florida, especializada en procesos marinos y costeros, oceanografía química, cambio climático y contaminación marina, quien me dijo que la Marina va a desperdiciar 52 millones de pesos, pues definieron el problema erróneamente. "Se van a cansar de recoger sargazo por el resto de sus vidas si no hacen la investigación científica necesaria que comprenda las oceanografías física, química y biológica, para determinar las verdaderas causas del afloramiento masivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR