Eduardo Caccia / Fuego amigo

AutorEduardo Caccia

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 postula: La regeneración ética de la sociedad, y apunta: "En el ciclo neoliberal el poder público no sólo abandonó a su suerte a la población para ponerse al servicio de las grandes fortunas nacionales y extranjeras sino que, en conjunto con los poderes económicos, emprendió desde hace tres décadas un sistemático adoctrinamiento de la sociedad para orientarla hacia el individualismo, el consumismo, la competencia y el éxito material como valores morales supremos (...)". Para el nuevo gobierno, "Particularmente entre los jóvenes, la exaltación del dinero y las posesiones materiales y superfluas, aunada a un entorno que les niega espacios educativos y plazas laborales, ha generado frustración y facilitado actitudes antisociales".

No deja de ser surrealista que esta condena al consumismo coincida con el Buen Fin, tres días en el que el homo consumens atiborra comercios y vacía anaqueles en busca de la felicidad de la vida. Vivimos una sociedad de consumo, pero me parece excesivo culpar al "ciclo neoliberal" de ser uno de los causantes de la crisis de valores que tenemos; los efectos que se le achacan no son exclusivos de este periodo. En la lógica del consumismo malvado, si alguien no tiene deseos de adquirir más, no tendría motivadores para delinquir.

Cierto, el hiperestímulo ha puesto al consumo en el centro de la vida social, privilegiando el tener sobre el ser, no sólo en México sino en el mundo, pero esto más que ser parte de un modelo neoliberal es una tendencia que aceleró su paso a finales del siglo 19 con la industrialización y la producción en serie. Más artículos necesitaban más consumidores. Se inició un ciclo donde la producción quedó indisolublemente ligada al consumo y eventualmente se convirtió en algo más serio (y estratégico), la creación de un consumidor permanentemente insatisfecho.

Además, la globalización transformó las expectativas del homo consumens al mostrarle un inédito universo de posibilidades, para la mayoría inalcanzables. Recordemos la "revolución de las expectativas" de David Konzevik, donde "los salarios suben por las escaleras y los deseos por el elevador".

Surgen preguntas de cara al nuevo gobierno austero: ¿estamos ante la última edición del Buen Fin?, ¿se desincentivará la construcción de nuevos centros comerciales?, ¿se prohibirá que las marcas saquen nuevos modelos cada año?, ¿la moda (cuyo fundamento es promover el consumo de lo que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR