Eduardo Caccia / El hombre del sur

AutorEduardo Caccia

Citó a Ovidio, Perón, Monsiváis, Serrat, agradeció a sus maestros y a sus amigos, movió sus ideas como quien domina la cadencia de un bandoneón en sus manos, dibujó en mi mente la figura de su compatriota, Astor Piazzolla, y nos habló cantadito, con ese sello indeleble de un argentino que celebra 40 años de conferencista en México, pero que vuelve irremediablemente al sur. Estas son algunas palabras para conocer el pensamiento de David Konzevik.

Principios. Han de distinguirse los intereses de los principios. Con los primeros se negocia, con los segundos, no.

Información. Afirma que no importa en qué negocio estés, siempre estás en el negocio de la información. El mapa de la realidad para tomar decisiones se construye con la información y su buen análisis. Dice "si no tengo información, estoy quebrado", e invita a los empresarios a obtener información relevante no tanto de su competencia sino de su consumidor.

Pregunta. Una de las cuestiones fundamentales de toda empresa es responder ¿en qué negocio estamos? No puedo estar más de acuerdo, la resignificación de la actividad empresarial debe enfocarse a satisfacer los más altos motivadores de un cliente.

Meritocracia. México se ha convertido en un país de títulos universitarios, debe convertirse en un país meritocrático. Las universidades prometen títulos, deberían de prometer capacidades acordes al futuro.

Democracia. Hace una pregunta fundamental: "¿Es posible una democracia con ignorantes?" y categóricamente responde: no. Reconoce que hay una profunda desilusión en Latinoamérica por la democracia.

Educación. Sentencia Konzevik: "Si el gobierno no pone a la educación como la más alta prioridad, no importa lo que haga, habrá perdido el futuro" y sugiere una asignatura toral: enseñar a pensar. Yo apunto: ¿no sería conveniente tener un súper Secretario de Educación traído de Finlandia (país de excelencia educativa), asesorado culturalmente por un equipo local, en vez de tener al frente de la SEP a un político?

Memoria. Predice que la memoria será reemplazada por la memoria Web. Apunto: como dice Reig, Internet se ha vuelto una memoria transactiva para los humanos. Tendemos a olvidar lo que sabemos que Google nos puede explicar cuando lo queramos.

Populismo. Así como Argentina fue adicta a Perón, México es adicto a los mesiánicos populistas que irresponsablemente pintan promesas incumplibles.

Tiempo. No le queda duda, es el gran producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR