Eduardo Caccia / Información es poder

AutorEduardo Caccia

El 7 de diciembre de 1941 la base militar norteamericana en Pearl Harbor fue atacada súbitamente por la Armada Imperial de Japón, uno de los sucesos militares más contados en los libros de historia. Pocos saben que un mensaje preventivo enviado por el General George Marshall desde el Departamento de Guerra en Estados Unidos a su contraparte en el Pacífico, General Walter Short, llegó horas después del ataque nipón; ¿el motivo?, fue enviado como telegrama comercial en vez de haber usado la radio de la Marina. Short lamentaría que de haber tenido el mensaje a tiempo hubieran podido repeler algo de la ofensiva japonesa.

La humanidad ha dependido de información veraz y oportuna para tomar decisiones. Grandes eventos hubiesen tenido otro desenlace por culpa de la información. Los mexicanos tal vez hablaríamos francés y no español si el mensajero del Rey Fernando no alcanza a Colón, camino a París donde buscaba fondos para su expedición a las Indias, para notificarle que los soberanos de Castilla siempre sí financiarían su viaje.

Hace unos días tenía que emprender un viaje por carretera desde las montañas de Colorado a la ciudad de Denver, donde tomaría un avión al filo del mediodía. No sería un viaje usual, no estoy acostumbrado a manejar en un camino con pavimento cubierto de hielo y bajo una copiosa nevada. Peor aún, tenía reportes de caminos cerrados y avalanchas de nieve que descendían arrolladoramente de las laderas. El trayecto que usualmente es de 2 horas podría ser el triple o más, dependiendo del clima y los muy posibles cierres de caminos, con la insalvable consecuencia de tener que usar rutas alternas más largas. ¿Cómo te informas para tomar la mejor decisión sobre la hora en la que debes salir y la mejor ruta que debes transitar? En México acudiría a Twitter con la esperanza de que algún cibernauta tuviese información fidedigna. Otros, más "científicos", avientan un volado. Mi abuelita me hubiese encomendado a una divinidad.

Las sociedades más desarrolladas tienen mejor calidad de información y el gobierno funciona como articulador de ésta, entre sus propias dependencias y la sociedad civil. Una página (www.cotrip.org) resultó vital para mi gélida odisea. Tuve acceso, desde mi teléfono, a un mapa interactivo con varias capas de información, como condiciones del pavimento, velocidad promedio, alertas, cámaras de video en vivo, fotografías, avisos en el camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR