Eduardo Caccia / Josefina: '¿pan comido?'

AutorEduardo Caccia

Esta historia empieza y termina en el mismo lugar, un taxi. El conductor, un hombre robusto en sus cuarentas, me lleva con la fluidez del agua que sólo los taxistas suelen encontrar en medio de la densidad del tráfico. Cualquier motivo es un detonador para iniciar la plática, y a mí la charla con los hombres del volante me sirve para tomar una muestra del pulso de la Ciudad y, por qué no, del futuro.

Un espectacular, imposible no verlo, anuncia el "Amor por México", y el chofer ataca: "¿Qué hace ahí está vieja, no le parece?". El rostro de Josefina Vázquez Mota nos mira, y con la misma serenidad que retrata la aspirante a candidata del PAN a la Presidencia de la República, yo pienso mi respuesta, que finalmente sale en forma de pregunta, "¿Usted cree que llegue a ser Presidenta de México?".

"Noooo, si esa mujer es candidata, es pan comido" y sin más cortapisas admitió que en México somos muy machistas como para que una mujer pudiera ser Presidenta. La voz chillona del taxista, incompatible para su volumen corporal, me recordó que Monsiváis decía, a propósito de los estereotipos del cine nacional, que el macho mexicano es el Gran Macho Operático, en alusión a esa falsa actitud de fortaleza externa que esconde una secreta debilidad.

El taxista me mira por el retrovisor y continúa con la ofensiva, "¿qué hacen ahí de mitoteras?", y luego construye un argumento que termina en la casa: "el lugar donde deben estar las mujeres educando a los hijos".

¿Tiene Josefina posibilidades de ganar una elección presidencial en un País machista?

Se cuenta que uno de los lemas de campaña del Presidente Manuel Ávila Camacho fue "Ca....MACHO". El alarde mexicano de dominio, poder y fuerza, curiosamente símbolos del presidencialismo absoluto que tantos años imperó en el México del siglo pasado, empatan con la iconografía del machismo.

De acuerdo a mi interlocutor, quien cita ejemplos de Mandatarias en Argentina, Alemania y Gran Bretaña, a la mujer "le gana el sentimiento" y esto, potencialmente le significa tomar malas decisiones. ¿Acaso dentro del patrón machista hay la visión de que un hombre toma mejores decisiones por ser "más fuerte"?

Vicente Fox representó en su momento al macho mexicano, al vaquero valentón, al ocurrente ranchero, cuyo estereotipo conectó con buena parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR