Eduardo Caccia / Nuevas conductas

AutorEduardo Caccia

¿Regresarías una cartera ajena? Se hizo un estudio en 40 países para explorar la honestidad cívica a partir de cuántas personas regresaban una cartera, supuestamente encontrada en las inmediaciones de un edificio o institución (como un banco) con acceso al público, entregada a un dependiente detrás de un mostrador. La cartera traía varias tarjetas de presentación de un posible dueño, algunas carteras traían dinero (equivalente a 14 dólares) y otras no. Dinamarca y Suecia encabezan la lista de países donde los ciudadanos regresaron arriba del 80% las carteras con dinero, México aparece al fondo de la tabla, lugar 39, regresando un 18% de las carteras con dinero. Aunque el estudio no es conclusivo para determinar la honestidad ciudadana, pues carece de validez estadística, da para reflexionar.

En 38 países las carteras con dinero se regresaron más que las que estaban sin billetes, México y Perú lo hicieron al revés: si había dinero de por medio, no habría cartera devuelta. Reflexionando con mi colega David Rettig, nos preguntamos por qué hay casos de choferes de Uber en México que han regresado pertenencias olvidadas, característica no tan común entre taxistas de la misma nacionalidad. Es el sistema lo que norma la conducta, un sistema apalancado por la tecnología que, entre otras cosas, erradica el anonimato. Aparentemente, a mayor anonimato, mayor impunidad. Si la gente supiera que las carteras tienen un geolocalizador o una cámara que identifica a la persona que la abre, habría más carteras devueltas; la tecnología eliminaría el anonimato. Necesitamos invertir en tecnología que nos ayude, nos obligue, a evolucionar nuestra conducta.

Vivimos rodeados de sistemas (y sus respectivas conductas). Hablamos de "cultura organizacional" para referirnos al comportamiento de los colaboradores de cierta empresa que parecen influenciados por algo en común (sistemas donde hay consecuencias por hacer o dejar de hacer). Lo mismo sucede en una colonia, entre ciudades o países o entre familias. Mi hermano, Fernando, sin mediar tecnología, nada más valores, regresó una cartera con 800 dólares luego de una labor de detective hasta que encontró al dueño y a costa de casi perder un día de vacaciones. Tristemente, otros necesitan la motivación de librarse de la consecuencia negativa por no hacer lo correcto.

Escuché al presidente López Obrador decir, sobre el modelo económico que tanto denuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR