Eduardo Caccia / Realidad en jaque

AutorEduardo Caccia

La incertidumbre se ha convertido en uno de los signos de nuestra época. Vivimos sucesos inéditos (para la mayoría) que parecen desafiar el orden y el statu quo. En esta agitación de la realidad cabe el Brexit, la lógica medieval de construir murallas, y las lecciones sobre economía global por parte del comunista Xi Jinping en la cumbre de Davos. El panorama debe resultar fascinante para los sociólogos y demás estudiosos de la conducta. El mundo se mueve tanto que hasta la calma es sospechosa.

Hace unos días murió el autor de Vida líquida, Zygmunt Bauman; años atrás advirtió estos momentos quebradizos: "La vida líquida es una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante". La ruptura de la realidad tiene muchas manifestaciones, particularmente nos atañe la que se fabrica con un tuit, desde @RealDonaldTrump (¿no es acaso irónico que el hombre más poderoso del mundo tenga que remarcar que no es una copia de sí mismo?).

En el marco de esta incertidumbre, el pasado viernes las redes sociales se inundaron de mensajes alusivos a la revisión de aparatos electrónicos (celulares y computadoras) en los puntos de acceso a Estados Unidos. Hay reportes que hablan de psicosis, de personas borrando apresuradamente imágenes ("memes") de burla o en contra del nuevo Presidente. Como en la cita bíblica, quien esté libre de memes que ponga el primer celular frente al oficial de CBP (Customs and Border Protection). Hubo rumores de visas canceladas por ofender al Duce, al gran Führer. Otras personas desmintieron el rumor.

Hay un ambiente cargado de elementos que favorecen la creación y dispersión de rumores: la ambigüedad y la ansiedad, dos constructos de la incertidumbre. En la era Trump se han exacerbado los temores y la realidad está en jaque. Es imposible no evocar la épica transmisión por radio de Orson Welles, el 30 de octubre de 1938, que causó pánico entre los habitantes de New Jersey al difundir una supuesta invasión de marcianos. La gente, incapaz de discernir lo ficticio de la realidad (esencia de la psicosis), actuó como si la llegada de alienígenas fuera cierta.

Desde hace años la oficina de CBP tiene facultades para revisar y confiscar cualquier pertenencia de los viajeros. Buscan indicios terroristas, pornografía infantil y productos agropecuarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR