Eduardo Caccia / Revolución 4.0

AutorEduardo Caccia

Vivimos una gran revolución tecnológica, algunos le llaman Industria 4.0 bajo la lógica de que la primera fue la del vapor y la energía hidroneumática, la segunda con la electricidad y la tercera con las computadoras y los datos. Esta cuarta etapa industrial se caracteriza por las fábricas inteligentes y la interconectividad de las cosas, los procesos, los robots y los algoritmos; apunta a ser una era de grandes oportunidades y también amenazas. Bajo criterios de efectividad y productividad desaparecerán empleos, las máquinas inteligentes pronto te servirán tu cerveza favorita en la barra de algún bar e incluso serán capaces de preguntarte cómo estuvo tu día y quizá darte un par de consejos.

Cada vez más habrá inteligencia artificial tomando decisiones por nosotros. Los retos para una adaptación hombre-robot ya han empezado, pero aún quedan enormes dudas sobre el futuro de una sociedad que gestiona su vida a través de pantallas y voces humanoides. Una odiosa prueba de esto son los sistemas de respuesta telefónica, particularmente de bancos y líneas aéreas, cuyo logro mayor es emular qué sentiríamos de ser náufragos solitarios en una isla desierta y de pronto escucháramos la voz de otra persona.

La oferta de bienes y servicios se adaptará de tal forma a los consumidores que estos dejarán su rol tradicional de compradores para ser también productores. La personalización de productos permite al cliente ser co-creador de la oferta. Un menor costo para atender órdenes especiales y una mayor flexibilidad y velocidad de respuesta para procesar y entregar los pedidos son parte del nuevo panorama de una economía donde los productos nunca están terminados sino en permanente proceso de evolución. Pensemos en tu teléfono inteligente, está muy lejos de ser un producto terminado. Aunque tengas la última generación, pronto quedará obsoleto, pero puedes personalizarlo. En este sentido hay una interesante conexión con la era de las cavernas.

Las sociedades primitivas que habitaron el planeta en cuevas eran consumidores-productores. Dos fotografías que tengo en el "estudio" me lo recuerdan. Representan objetos prehistóricos, de entre 8 a 12 mil años de antigüedad, elaborados por pobladores primitivos en el Sahara. Se trata de una piedra en tonos verdes que ha sido tallada y quizá fue usada como punta en una herramienta de golpeo. La otra imagen es la de un percutor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR