Eduardo Caccia / Ver el elefante

AutorEduardo Caccia

Ignoro cómo se sienta el presidente López Obrador con la enorme responsabilidad que sobre sus hombros ha adquirido al tener el cargo público de mayor relevancia en el país, pero además por la gran cantidad de promesas y expectativas que millones de sus votantes esperan ver realizadas. Concédanme la licencia (ruego que ahora está de moda) de expresarlo en términos futbolísticos, es como si el jugador más importante fuera a cobrar el penalti bajo la consigna "no tienes derecho a fallar". La realidad es que no es una cuestión de tener derecho, acertar o fallar son probabilidades de quien toma decisiones.

Hasta donde mi limitada visión de campo me permite ver, el Presidente está tomando decisiones fragmentadas; es como un médico que ve enfermedades asociadas a partes del cuerpo, sin ver al paciente como una entidad completa (y compleja). ¿El problema es el hígado?, pues toma tal medicina para ese órgano, con la intención de conseguir salud hepática. Pero ¿de qué le sirve al hígado estar sano si el cuerpo que lo aloja no lo está?

En México han faltado líderes políticos con visión sistémica. Imagina que continuamente tienes que cambiar un foco de tu casa; por alguna razón se funde constantemente. Pronto llegas a la conclusión de que "no es el foco" sino algo más: el sistema eléctrico. Podrás cambiar el foco una y otra vez, se volverá a fundir. Ahora pensemos en nuestros gobiernos. Es un lugar común en México decir que todos los presidentes nos han salido malos. ¿No será el sistema? Tendremos un mejor gobierno cuando tengamos una mejor sociedad, no al revés.

Dice Robert Pirsig (citado por Donella Meadows en Thinking in Systems): "Si una revolución destruye un gobierno, pero los patrones sistémicos de pensamiento que produjeron ese gobierno permanecen intactos, entonces esos patrones se repetirán. Hay tanto que hablar sobre sistemas. Y tan poco entendimiento". Un sistema es un conjunto de cosas (gente, células, artefactos, redes, etcétera) de tal forma interconectadas que producen su propio patrón de conducta con el tiempo. Por eso hablamos de "el sistema político mexicano", por eso hablo de la corrupción como un fenómeno cultural, es parte de nuestro sistema social.

Muchos de los actuales actores políticos tienen el "ADN" del viejo sistema político mexicano. Aunque ahora aparezcan bajo el sello de otro partido, como Morena, su código cultural está forjado en las prácticas que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR