Eduardo R. Huchim / Activismo, no golpismo

AutorEduardo R. Huchim

En otros tiempos, los generales en retiro Carlos Gaytán Ochoa y Sergio Aponte Polito estarían haciendo maletas para irse de agregados militares -o algo así- a algún lugar como las Islas Fiji, ese hermoso archipiélago del Pacífico lejano adonde fue enviado en 1979 el expresidente Luis Echeverría, con el objeto de mantenerlo alejado de la política mexicana.

Cierto que 40 años después, internet, videochats y semejantes le han quitado efectividad al exilio, pero seguramente el mensaje sería potente en pro de la disciplina castrense, porque, para muchos, esos militares, sobre todo Gaytán, pusieron en duda su lealtad al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con información de La Jornada, durante un desayuno realizado el 22 de octubre, en presencia del general secretario, Luis Cresencio Sandoval González, el general Gaytán dijo que los soldados se sienten "agraviados" y aunque no citó un caso específico, se entendió que aludía a hechos como el episodio de Culiacán, con la liberación de Ovidio Guzmán.

Y después, Gaytán asumió un papel de dirigente opositor, al hablar de una sociedad polarizada, de una ideología dominante pero no mayoritaria, sustentada por una pretendida izquierda que acumuló durante años "un gran resentimiento", y lamentó que un Presidente empoderado "viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad".

Por su parte, en una entrevista con Proceso (03/10/19), Aponte hizo declaraciones semejantes y externó su preocupación por el predominio del Ejecutivo sobre Legislativo y Judicial, "así como en más de la mitad de los gobiernos de los estados", lo cual consideró "un peligro para la democracia". ¿Dónde estaría Aponte cuando, en los tiempos del PRI, el Presidente no sólo dominaba realmente a los otros poderes y a la casi totalidad de los gobiernos estatales, sino que reprimía declaraciones como las suyas? No recuerdo que él u otro militar hubiera hablado públicamente de esa manera.

Pero eran otros tiempos. Ahora un Presidente polémico sin duda, que concita una aprobación popular como no se recuerda en tiempos recientes, ha dicho y reiterado que Gaytán tiene derecho a ser crítico, aunque también lo ha calificado de imprudente y de defender posiciones que datan del sexenio de Felipe Calderón, en cuyo gobierno ocupó altos cargos en la Defensa.

En ese escenario, tiene razón Andrés Manuel López Obrador al decir, citando al cuartelazo contra Madero, que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR