Eduardo R. Huchim / El sustituto ya anda por ahí

AutorEduardo R. Huchim

¿Cuál sería el estatus de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera si no pesara sobre México y la mayor parte del mundo el absurdo prohibicionismo impuesto por una distorsionada visión de protección a la salud?

No se vea en mi respuesta una apología del capo y menos de sus delitos, que desde luego deben ser castigados, pero en un mundo donde no estuvieran prohibidas cierto tipo de drogas y avaladas otras también dañinas como el alcohol y el tabaco, "El Chapo" probablemente sería un próspero y respetable empresario que habría amasado una cuantiosa fortuna y habría avasallado a sus competidores, porque su talento exportador llevó sus productos, desde la clandestinidad y venciendo todos los obstáculos, a los consumidores de muchos países del mundo, destacada y obviamente a Estados Unidos. Y hay versiones de que en la economía formal, su habilidad en los negocios halló cauces para exitosas inversiones en diversos rubros que sumaron altas ganancias a las ya obtenidas por el trasiego de drogas. Así alcanzó la lista de los más ricos del mundo difundida por la revista Forbes.

En vez de eso, este martes 12 de febrero de 2019 Guzmán Loera fue declarado culpable de diez cargos en Estados Unidos y su futuro es de reclusión perpetua, a menos -claro- que pueda fugarse como lo ha hecho antes, algo que se antoja improbable por las generalmente severas medidas de seguridad que prevalecen en las prisiones estadounidenses.

El veredicto del jurado ocurrió luego de un juicio con matices de telenovela o de reality show en el que la defensa del capo sinaloense quiso presentar a Guzmán Loera casi como chivo expiatorio y señaló que el verdadero líder máximo del Cártel de Sinaloa no es "El Chapo", sino Ismael "El Mayo" Zambada García, quien durante décadas ha sido buscado con intensidad aparente por las autoridades mexicanas y estadounidenses, pero nunca ha sido detenido.

Hablo de tintes de reality show por varios episodios en el juicio, entre ellos la declaración de amor de la "Chapodiputada" y la respuesta de Emma Coronel, madre de las gemelas de Guzmán Loera, cuando lo vistió de pantalón obscuro, camisa blanca y chaqueta color vino, exactamente igual que ella. Notable es también, desde otro ángulo, el involucramiento de políticos y jefes militares y policiales mexicanos como presuntos destinatarios de altos sobornos, entre ellos el que un testigo atribuyó al hoy ex Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Qué cambia con la prisión perpetua de Guzmán Loera en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR