¿...Y la educación?

AutorMirtha Hernández, Silvia Garduño y Érika Hernández

MÉXICO.- Alrededor de 8 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) secuestraron ayer durante casi ocho horas las calles del Poniente de la Ciudad y, además, dejaron sin clases a miles de niños en el Distrito Federal.

El motivo, argumentaron los inconformes, era exigir que se anule la evaluación universal a maestros, así como las modificaciones al programa de estímulos conocido como Carrera Magisterial, demandas que han enarbolado sus agremiados en otras entidades como Michoacán y Oaxaca.

Desde las 8:00 horas los inconformes se concentraron en el Ángel de la Independencia: un contingente marchó hacia a Los Pinos y otro a la Cámara de Diputados.

A su paso, la manifestación colapsó el tránsito en el Paseo de la Reforma, desde la Fuente de Petróleos hasta la Glorieta de la Diana, al igual que la avenida Chivatito y la calle de Arquímedes, en Polanco.

Esta movilización impactó en otras avenidas y arterias que confluyen hacia esa zona.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que fueron severamente afectados Congreso de la Unión, el Circuito Interior, Chapultepec, Lieja, Rubén Darío y Campos Elíseos, donde la circulación se normalizó hasta después de las 16:00 horas.

Los disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que pararon actividades unos 35 mil docentes de dos mil escuelas del DF.

Por separado, la Secretaría de Educación Pública aseguró que sólo en mil 54 planteles hubo suspensión parcial o total de actividades por esta protesta.

Desde julio de 2008, al elegirse a la dirigencia de la Sección 9 de la CNTE entre denuncias de irregularidades, los maestros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR