Educar contra la obesidad

AutorFernanda Carapia

La obesidad no se va a combatir con sellos negros sino con educación.

María del Refugio Torres Vitela, investigadora del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, consideró que no sirve de mucho el colocar etiquetas en las que se diga que un producto tiene exceso de calorías, azúcares, grasas o sodio si la gente no sabe leer las etiquetas.

La NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece los parámetros para que 100 gramos de producto sólido o 100 mililitros de líquido deba llevar un sello que especifique que tiene exceso de determinados nutrientes.

"Pero hay productos que no te comes esa porción, sino mucho menos (...) hay alimentos que están etiquetados con excesos de, pero resulta que la porción que me como no alcanza a tener ese exceso y esa parte cómo la gente la sabe o la va a saber, ese es el problema, que se tiene que voltear el frasco para ver qué contiene y sacar sus cuentas", detalló.

Para Torres Vitela los octágonos negros que ya traen algunos productos procesados no garantizan una mejor alimentación, pues ésta se construye a través de hábitos.

"Una dieta saludable, es cuando yo conozco qué debo de comer, la diversidad de alimentos que debo consumir y las raciones que debo comer, y en ese proceso de conocimiento y educación puedo aspirar a ser una persona sana".

Con solo establecer si un producto es alto en grasas o azúcares, se puede crear confusión o incluso animadversión a ciertos alimentos.

Además, dijo, hay ciertas incongruencias en la obligatoriedad de los sellos. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR