EF Ponte en Forma: Compañía verde

AutorSineli Santos

¿Te sientes solo?, ¿la ansiedad te invade en el encierro?, si tus respuestas son afirmativas, te tenemos noticias que vienen en un tono "verde".

La pandemia por Covid-19 ha exigido que la mayoría de las personas se queden en tcasa, por lo que las plantas pueden ser la compañía que necesitas, ya que propician un escudo ante el estrés y el aburrimiento.

El contar con jardineras en el patio o con pequeñas macetas dentro del hogar, brindan un sinfín de bondades a los humanos, además de adornar nuestro entorno.

Daniel Gómez-Bilbao, ingeniero industrial y especialista en arquitectura del paisaje, explica que al purificar y aromatizar el aire, las plantas generan un ambiente de paz, concentración, relajación y confort, generando un vínculo de bienestar para las personas.

"En los 80 se empiezan a documentar casos de la relación y del impacto que tienen las plantas en los seres humanos, el simple hecho de contemplarlas cambia nuestro humor, no es lo mismo estar con una plantita de aloe en la cocina a tener todo nuestro entorno en gris.

"Lo que dice la biofilia es que no solamente es a la vista, sino que hay un contacto y hay una comunicación en vibraciones, en cosas más allá de lo que nosotros podemos percibir a simple vista que hacen todo nuestro entorno cambien", comenta Gómez-Bilbao.

Además, agrega el paisajista, desestresa el darle mantenimiento a las plantas, o hacer jardinería, o tener tu propia hortaliza con las semillas de los vegetales o simplemente colocar en tu espacio favorito una planta de menta, hierbabuena, ruda o de algún olor penetrante,

"Todo es una cosmovisión. Imagínate que las plantas son la materia prima, son las cosas físicas que puedes tocar, y todos tenemos, al menos, una planta en casa, luego, el siguiente nivel es el paisajismo, que no es otra cosa que la técnica de cómo acomodar las plantas, de cuáles van en sol o cuáles en sombra, qué crecen más o menos", recrea Gómez-Bilbao.

"En el confinamiento, las plantas hacen muchas cosas por nosotros, por eso hay que aprovecharlas para abonarlas, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR