EF Ponte en Forma: Preparación brava

AutorCitlalli Medina

Quién dijo que ponerse delante de un toro sólo significaba valor, arte y técnica?

El jalisciense Arturo de Alba es un matador de toros que dedica las mañanas de sus días a la acondicionamiento físico de su profesión, combinada con su preparación de toreo de salón o en el campo bravo.

Junto a su apoderado Óscar Rodríguez "El Sevillano", diseñaron circuitos de entrenamiento que les permita adecuarse a las necesidades físicas y motrices en una tarde de toros.

"Son ejercicios de explosión donde trabajas todo el cuerpo, no solamente el tren inferior. Se hace desde lagartijas hasta fortaleza en las piernas, velocidad y agilidad física y mental", mencionó De Alba.

"Es un entrenamiento muy completo porque es todo lo que necesitas para estar en el ruedo. No sólo es físico para poner banderillas o destreza para torear con el capote, lo mental para hacer una faena aseada y muy completa de muleta, y tener el fondo suficiente para la suerte suprema".

La preparación física le permite sentirse con la seguridad necesaria para plantarse en el ruedo. Actualmente la fortaleza adquirida por un torero le permite recuperarse rápidamente de lesiones, revolcones y cornadas.

"En los cambios de ritmo que tiene tu corazón tienes pequeños descansos con la faena donde tienes que controlar todo, porque el miedo que pasa un torero en el ruedo es impresionante. Hay que aprender a controlar las pulsaciones, a bajar el ritmo cardiaco, a oxigenar el celebro y todo esto que entrenamos te sirve para ese momento.

"Yo mi preparación la baso a estar demasiado fuerte para crear delante de la cara del toro. El matador Óscar y yo coincidimos en muchos ejercicios de estos e hicimos nuestro propio circuito más personalizado y completo", agregó el diestro de 25 años de edad.

Por la intensidad de los circuitos, el trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR