El efecto Frida

AutorYanireth Israde y Francisco Morales V.

El surgimiento constante de obras atribuidas a Frida Kahlo -de quien este mes se cumplieron 113 años de su nacimiento y 66 de su muerte; 6 y 13 de julio, respectivamente- originó un dicho: "Pinta más muerta que viva".

La ocurrente frase refiere a las falsificaciones que circulan regularmente, como La mesa herida, la pieza más buscada de la pintora, cuyo paradero se desconoce desde 1955, y que constituye el caso más reciente de un apócrifo, según la experta Helga Prignitz-Poda.

En junio pasado, un comerciante español la ofreció en venta por encargo de un supuesto coleccionista mexicano, quien tendría resguardada la obra de 2.5 metros de largo en la bóveda de un banco británico. Su precio fluctuaba entre los 40 y 50 millones de euros, una cifra millonaria que no sólo confirma a la artista como una de las autoras plásticas más cotizadas del mundo, sino que propicia un mercado de falsos en ascenso.

"En cinco años, diría que me han llegado unos 60 o 70 falsos. Los han traído aquí, y (la producción) se ha acrecentado por la ansiedad de dinero, de hacerse de dinero a como dé lugar", comparte en entrevista Rafael Matos, perito valuador de arte y fundador y director de la casa de subastas y galería que llevan su nombre.

"Cuando me traen estas piezas ya me niego a verlas. Prefiero no tener problemas y no dar opinión".

Las falsificaciones se producen recurrentemente, como en ondas u olas, considera, por su parte, Martha Zamora, autora de Frida Kahlo, El pincel de la angustia, y quien, tras el fallecimiento de Raquel Tibol y Teresa del Conde, expertas en la obra de la artista, encuentra que un mayor número de personas recurren a ella con supuestos originales.

"Vienen con historias generalmente muy bien estudiadas, las cuales involucran a familiares que mueren y dejan cajas cerradas que, al abrirlas, contienen obra de Kahlo.

"Desde luego, hay que dudar desde un principio, porque su fama se ha extendido no sólo en México, sino en el mundo entero, y, aparejado a esa fama, (aumenta) el precio de todo aquello que hayan tocado sus manos, sea un dibujo o un grabado", expone Zamora.

Pero la producción de Kahlo no es vasta, advierte Matos.

"Hizo muy pocos cuadros por varias razones: primero, murió joven, a los 47 años; después, sus enfermedades, sus intervenciones quirúrgicas..., todo eso la tenía muy limitada para crear. No habrá hecho más de 150 piezas y todas están clasificadas, publicadas", expone el galerista.

No existe tampoco un catálogo comprensivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR