Con eficiencia ecológica

AutorAdriana Leyva

La tendencia por edificar de forma sustentable e incluir sistemas inteligentes para el ahorro de energía y agua va al alza.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) esta práctica es cada vez más común, ya que muchos clientes demandan edificios con el menor impacto posible al medio ambiente y que puedan generar ahorros.

"Es la sociedad quien está empujando este tema con el reconocimiento a mejores prácticas, que incentive los ahorros y proteja al medio ambiente", explicó en entrevista Gustavo Núñez, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Occidente.

Las prácticas sustentables inician desde el proceso de la construcción, a través del manejo de materiales y desechos, pero también están incluidas dentro de la concepción del proyecto, es decir, que el proyecto esté bien ubicado, cercano a alguna arteria vial importante, que tenga rutas de transporte público, servicios, entre otros.

En la ZMG, la mayoría de los edificios que se han construido desde hace aproximadamente cuatro años ya cuenta con prácticas sustentables, sistemas que optimizan el uso de la electricidad y el agua, y que por su construcción aprovechan la luz solar, pero manteniendo frescos los interiores para reducir al mínimo el uso de ventiladores y aires acondicionados.

"Inició con dos edificios, con el de Cuatro Vientos, en Américas, y otro que se llama Tre Alberta", agregó.

También la implementación de sistemas de paneles para la generación de electricidad a partir de la luz solar se ha popularizado, y aunque no generan el total de la electricidad que requiere el edificio, sí reducen entre 15 y 30 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Construir con prácticas sustentables es entre 15 y 20 por ciento más costoso y por tanto repercute en el precio final de un edificio, por lo que la mayoría de edificios con estas características se ubican en las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad.

"La ciudadanía lo exige, pero incluso el Gobierno va a empezar a exigir este tipo de prácticas", añadió.

No obstante, con la popularidad de estas prácticas, los productos como los paneles solares han bajado de precio, así como los focos LED, de bajo consumo energético, entre otras tecnologías.

Carlos Sánchez Ángulo, arquitecto del área de Sustentabilidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que este tipo de prácticas están generalmente implícitas en los llamados edificios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR