Ejecuta crimen a 27 Ediles

AutorMartha Alicia Martínez

En lo que va de la presente Administración, al menos 27 Alcaldes han sido asesinados por el crimen organizado, revela un informe de la Federación Nacional de Municipios de México.

El documento indica que el PRI es el partido con el mayor número de bajas: 18 Alcaldes; le siguen el PAN y el PRD con 2 cada uno y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista con uno. Tres más habían sido electos vía Usos y Costumbres.

Los Estados con el mayor número de homicidios son Durango, Chihuahua y Oaxaca con cuatro casos, respectivamente. Le siguen Michoacán con tres; Guerrero, Edomex y Nuevo León con dos. Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Coahuila, con un homicidio.

El reporte advierte que al menos en ocho casos era evidente el riesgo en el que se encontraban los funcionarios municipales: tres de ellos habían recibido amenazas y dos habían sido objeto de un atentado previamente; en dos casos sus antecesores renunciaron por presiones de la delincuencia organizada y en uno más el hijo del Edil fue asesinado con antelación.

Apenas el miércoles, Gustavo Pacheco Villaseñor, ex Alcalde priista de Tuxtepec, Oaxaca, fue asesinado cuando se encontraba supervisando una construcción de su propiedad.

Sergio Arredondo, secretario de la Federación, organización que representa a más de mil 500 Municipios, sostuvo que los Alcaldes se suman a los más de mil 200 funcionarios municipales que han perdido la vida en lo que va del actual sexenio.

Dijo que los Ediles están padeciendo las consecuencias de una guerra que les fue impuesta y en la que no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR