Ejecuta China a Ministro de alimentos y fármacos

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- El ex Ministro chino encargado de la supervisión de los alimentos y los fármacos que se elaboran en el país asiático fue ejecutado ayer por aceptar sobornos y avalar lotes de medicinas con ingredientes tóxicos, confirmó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Con la ejecución de Zheng Xiaoyu, de 62 años, al frente durante casi una década de la Administración Estatal de Alimentación y Medicamentos de China, Beijing intenta acallar la presión internacional ante la alarma sanitaria sobre los productos ingeribles que se elaboran en China.

En los últimos meses, Estados Unidos y otros países han prohibido la entrada de algunos productos ingeribles elaborados en China luego de que se descubrió que contenían elementos tóxicos, algunos de los cuales ponían en riesgo la vida de los consumidores.

Entre éstos se encuentra, por ejemplo, un jarabe de tos con dietilene glycol, un sustancia tóxica que provocó la muerte de 119 personas en Panamá desde verano pasado.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, afirmó que el la ejecución de Zheng demuestra la determinación de China de luchar contra la corrupción, incluso cuando esta afecta a funcionarios de alto nivel.

"Los problemas de seguridad alimenticia están cerrando el paso a menudo a los productos agrícolas y alimentos chinos en el comercio internacional", reconoció ayer Sun Xianze, director del departamento de coordinación de seguridad de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos.

Zheng, destituido de su cargo en 2005, fue sentenciado a pena de muerte el pasado 29 de mayo luego de que fuera encontrado culpable de aceptar 6.5 millones de yuanes (unos 857 mil dólares) en sobornos a cambio de otorgar avales para centenares de medicinas, algunas de las cuales resultaron ser mortalmente peligrosas.

El Tribunal Popular Municipal Intermedio Número 1 de Beijing había advertido que imponerle la pena capital era consecuencia del grave peligro en el que puso al país.

"La negligencia de Zheng afectó a la eficacia del control de medicamentos y alimentos de China, puso en peligro la salud del pueblo y tuvo un impacto social muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR