Ejecutan a 44 cada día en abril en México

AutorMURAL / STAFF

MÉXICO.- Cuarenta y cuatro personas fueron ejecutadas cada día en promedio en el país en abril, según el Ejecutómetro de Grupo Reforma.

En el mes pasado, se cometieron mil 329 homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado.

De esa cifra, mil 95 casos correspondieron a hombres, 108 a mujeres y a 126 cuerpos no se les pudo determinar un sexo, pues fueron encontrados con un alto grado de descomposición sobre las calles o brechas, ríos, terrenos baldíos o en fosas clandestinas.

La cifra representa una disminución con lo registrado en marzo (1,343 ejecuciones) y febrero (1,408), pero es mayor a lo registrado en enero en casi 300 casos (1,021).

De las 1,329 víctimas en abril, 205 murieron en ataques en los que perdieron la vida dos o más personas.

La mayoría de estos ataques fueron perpetrados por hombres armados en la vía pública o en eventos como fiestas o reuniones.

En otros casos, las víctimas fueron abatidas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, en eventos en los que, de acuerdo con las versiones oficiales, los elementos de seguridad repelieron una agresión armada.

Veintiséis de las víctimas eran policías municipales, estatales y federales. Los crímenes tuvieron lugar en 30 de las 32 entidades federativas.

Los asesinatos múltiples contra civiles, enfrentamientos entre criminales o fuerzas de seguridad contra sicarios se focalizaron sobre todo en Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.

Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR