Son ejecutivas 40 por ciento

AutorGabriel Suárez

Cuatro de cada diez puestos gerenciales y en niveles ejecutivos en empresas están ocupados por mujeres, informó Claudia Grossi, directora ejecutiva de la American Chamber of Commerce capítulo Guadalajara.

Sin embargo, la creciente participación de mujeres en el mercado laboral, no logra aún lo suficientemente equilibrada, toda vez que en los mismos puestos, la mujer percibe ingresos en promedio 20 por ciento menores que el hombre.

Asimismo, de acuerdo con un estudio preliminar de este organismo, al cabo de cinco años de trabajo, solamente la mitad de los negocios sigue en pie, y de los que sobreviven 30 están encabezados por mujeres y 20 por hombres.

"Hay un elemento de tenacidad, de empeño, de prudencia, que hemos notado en las empresas que encabezan mujeres que casi siempre son empresas pequeñas, pero su promedio de vida es mayor" explicó Grossi.

En la base de datos de la Amcham, de los 3 mil socios ejecutivos de empresas, mil 600 son mujeres de prácticamente todos los sectores productivos.

"La participación de las mujeres en el trabajo formal y como jefa de empresa es más alta que en América Latina y en Asia, pero es menor que en los países anglosajones", agregó.

No obstante un mercado laboral más equilibrado en el sector formal de la economía; la participación de las mujeres en el sector no estructurado ocupa el 80 por ciento de estas fuentes de ingreso.

Además el 86 por ciento de las empresas comandadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR