Publica el Ejecutivo un reglamento omiso

AutorJosé David Estrada y Mario Gutiérrez

Sin procedimientos ni lineamientos precisos sobre la actuación oficial a seguir, el Gobierno del Estado publicó el 1 de noviembre el reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicho reglamento sirve principalmente para explicar las funciones del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sus ejes de trabajo y su forma de operar.

En los 68 artículos del reglamento existen generalidades y faltan acciones con plazos específicos que comprometan al Consejo y a las autoridades involucradas.

Gloria Rojas, diputada del PRI y autora de la iniciativa que originó la ley, así como Angela García, especialista del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, manifiestan que falta un verdadero compromiso de las autoridades para hacer efectiva la norma.

El reglamento señala que algunas de las acciones permanentes para erradicar la violencia consisten en "el desaliento de prácticas violentas contras las mujeres, promoviendo la cultura de buen trato y de igualdad de género".

Respecto a la prevención, el reglamento busca disminuir el número de víctimas "mediante acciones disuasivas que desaliente la violencia contra las mujeres", sin señalar cuáles son.

Tampoco hay, por ejemplo, medidas de atención y rehabilitación para los agresores, a quienes también atiende la ley.

En general, el reglamento no cumple su objetivo de "establecer las disposiciones necesarias respecto a la detección, atención, prevención, sanción y erradicación de cualquier tipo de violencia" contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, Rojas indica que el Gobierno estatal no tiene interés en echar a andar dicha legislación.

La diputada afirma que los 30 millones que envió la Federación al Instituto Jalisciense de las Mujeres se han utilizado de forma dudosa.

La Encuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR