Ponen de ejemplo a sector electrónico de Hong Kong

AutorGabriel Orihuela

MURAL / Enviado

HONG KONG.- Cuando se pregunta si existe la posibilidad de pensar en un esquema de cooperación, en lugar de una competencia entre la industria electrónica de México y China, en la que la del país ha llevado la peor parte, comienza a respirarse un aire de incredulidad. Poco falta para que las risas aparezcan.

Los industriales chinos saben que tienen la sartén por el mango y no lo esconden: incluso para atacar el mercado estadounidense, para lo que la cercanía mexicana ofrece una gran ventaja, ellos no tienen una razón para acercarse a los nacionales. Lo que procede, dicen, es que el primer movimiento lo hagan en casa.

"Para explorar esta posibilidad, la industria mexicana tiene que venir a China, sentarse cara a cara y ver qué pasa", señala K.B. Chan, presidente de la Asociación de la Industria Electrónica de Hong Kong, en el marco de la Feria Electrónica aquí.

No es para menos: mientras que la industria mexicana cayó en un importante bache del 2001 al 2003, las exportaciones de Hong Kong, es decir, sin contar las de China continental, fueron de los 69 mil 17 millones de dólares a los 93 mil 930, lo que implica un crecimiento del 36 por ciento.

De hecho, las exportaciones electrónicas de esta región administrativa especial de China representan un 40 por ciento de su Producto Interno Bruto, de acuerdo con las estadísticas del sector.

Ante la desaceleración económica de esos años, las empresas que con operaciones de manufactura en todas partes del mundo voltearon su mirada a China, que ofrecía una opción de menor costo, y la migración de líneas de producción en algunos casos, y de empresas completas en otros, comenzó a hacerse más común.

Incluso con la capacidad de surtir al mercado estadounidense en rangos de tiempo de 48 a 72 horas, México no pudo mantener su atractivo en estas inversiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR