Ejemplo vivo

AutorPaulina Álvarez Montes de Oca*

Arun significa "bosque", "fuerza", "fortaleza de la montaña" y no podría haber un nombre mejor para Arun Gandhi, quinto nieto de Mahatma Gandhi, el legendario líder de la India que practicó la resistencia civil no violenta como una forma de lucha social.

Arun nació en 1934 en Sudáfrica y creció en el ashram de su abuelo, de quien aprendió grandes lecciones a partir de las pequeñas cosas cotidianas.

Reconocido como un activista sociopolítico, fue periodista por más de 30 años. Esta semana visitó México por primera vez como parte de la delegación de la India para presentar El Don de la Ira y Otras Lecciones de mi Abuelo Mahatma Gandhi (Océano).

Actualmente, Arun dirige el Gandhi Institute for Nonviolence y viaja por todo el mundo dando conferencias sobre las prácticas de paz y no violencia.

¿Cuáles serían las lecciones más importantes que aprendió durante sus 30 años de periodismo en el Times de India?

"Aprendí a ser neutral, a tratar de no ofender a ninguno de los profesores involucrados y a darme cuenta de que encontrar la verdad realmente cuesta mucho. Aprendí a entender los problemas que enfrentaba India en esos días en la parte social y económica; de ahí surgió una fundación que creé en la que les enseñamos a las personas a no ser dependientes, a buscar oportunidades y tener confianza en sí mismas, lecciones que aprendí de mi abuelo".

¿Qué le recomendaría a un país que está enojado consigo mismo y entre su gente?

"Buscar las causas del enojo y ver qué se puede hacer para eliminarla. El enojo puede ser por una acción o por falta de ella".

¿Qué relación ve entre los libros, la lectura y la paz?

"Una relación muy fuerte, ya que los libros ofrecen conocimiento, dan entendimiento y empatía. Pero como todo, existen libros en los que la violencia predomina y eso no ayuda a la humanidad. Sería bueno leer libros que abran la perspectiva y que nos ayuden a ser mejores personas, a vivir en paz. La paz sería la armonía en la humanidad, vernos todos como iguales, sin discriminaciones raciales, económicas, culturales o de género".

¿Qué es lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR