Ejerza su derecho; haga reclamaciones

AutorLilia Carrillo

MURAL / México

MÉXICO.- Emprender una reclamación contra cobros indebidos en tarjetas de crédito puede solucionarse en unos tres meses; mientras que las inconformidades por cheques y seguros llegan a tribunales y se resuelven en plazos de tres años, e incluso más tiempo, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef).

"Los cheques involucran montos más fuertes. Al sumar los problemas que puede tener el banco de este tipo (fraude o robo) y prefieren irse a tribunales, donde la gente muchas veces desiste, a pesar de que tengan asesoría legal gratuita", comentó Enrique Arias Zamarripa, director de Análisis Técnico Financiero de Condusef.

Según la Comisión, las reclamaciones más comunes en instituciones bancarias se refieren a tarjetas de crédito, cheques, y financiamiento y préstamos, como el hipotecario o el automotriz.

Dijo que la gente tiende a desistir ante los procesos legales largos, que involucran visitas constantes a tribunales.

"En promedio se llevan hasta dos y tres años (los juicios por cheques). Hay casos que se llevan más tiempo, como los seguros de gastos médicos mayores y de vida, principalmente", comentó Arias Zamarripa.

Según expertos consultados, ante un cobro indebido ya sea por pérdida, robo o falsificación de algún instrumento financiero, como tarjeta o cheque, la primera instancia a acudir es el banco y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR