Ejerza a diario sus derechos

AutorTania Casillas

A participar en la investigación, tener copia del expediente, recibir asistencia jurídica, psicológica y médica son algunos de los derechos que tienen los familiares de una persona desaparecida o que fue asesinada.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) enfatizó que existe un marco legal como el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como las leyes General y Estatal de Víctimas que protegen a los afectados y ofendidos.

Anna Karolina Chimiak, de Cepad, recordó que un derecho primordial es que se busque inmediatamente a una persona reportada como desaparecida puesto que aún continúan las prácticas de Ministerios Públicos donde piden 72 horas antes de iniciar la investigación.

Asimismo, quienes levantan una denuncia pueden pedir una copia de su expediente en cualquier momento. En el caso de los familiares de personas desaparecidas, estos pueden acompañar a las autoridades en las labores de búsqueda.

"(Se puede)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR