Elabora ex consejero ley electoral de Iraq

AutorLeonardo Valero y Marco Antonio Martínez

MURAL / México

MÉXICO.- Alonso Lujambio enfrentó una tensa realidad al llegar a Bagdad, Iraq, el 12 de mayo pasado, donde permaneció durante 22 jornadas.

"Los primeros días fueron de tensión, en lo que entiendes las coordenadas del riesgo y vas refinando tu comprensión de la situación", recuerda el ex consejero electoral sobre su reciente visita a ese país, actualmente ocupado por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Al paso de los días, la tensión se diluyó en cierta desazón, ante la imposibilidad de ver el fruto de la tarea que realizó como integrante del equipo de expertos electorales de las Naciones Unidas.

"Cuando uno está ahí, está muy poco tiempo (y) con cierta tristeza de no ser testigo en el futuro de este proceso, aunque sí hay varios actores políticos interesados en participar por esta vía porque es la única que sienten que es transitable".

El director de la licenciatura en ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México se trasladó a Iraq en su carácter de experto internacional de la División Electoral de la ONU.

Arribó a Bagdad aquel 12 de mayo y permaneció hasta el 2 de junio. Su misión fue apoyar en la elaboración de la nueva legislación electoral para Iraq. Durante su estadía entre los ríos Tigris y Eufrates, el catedrático participó en reuniones con líderes de tribus, organizaciones no gubernamentales, clérigos chiitas y periodistas iraquíes.

Cuestiones de seguridad -y de trabajo- le impidieron recorrer el país libremente. Aun así, lo vivido le basta para afirmar que Iraq no es solamente los atentados o la muerte de figuras prominentes, imagen difundida comúnmente por los medios informativos.

Las preocupaciones cotidianas del iraquí de a pie tienen que ver con la destrucción del orden y del Estado de derecho y con el libre y seguro tránsito por las calles, observa Lujambio.

Estados Unidos acabó con un régimen pero no fue capaz de construir otro al mismo tiempo. En mucho depende la reconstrucción y aseguramiento de un orden de que el proceso electoral tenga éxito, considera.

De otra manera, los líderes moderados tendrán que radicalizarse, todo el proceso político fracasará y el caos y la ocupación se prolongarán.

De Bagdad a Babilonia

El Consejo de Gobierno iraquí y la coalición encabezada por Estados Unidos pidieron en febrero a la ONU un estudio para determinar en cuánto tiempo se podían organizar elecciones en suelo iraquí. Se dio un plazo de ocho meses, por lo que a partir de marzo se comenzó la preparación de los comicios. Era necesaria la formación de una autoridad electoral iraquí, así como la redacción de una ley electoral y otra de partidos, con asesoría de Naciones Unidas.

"Esos elementos se tenían que definir en mayo", señala Lujambio.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR