Elec - Crónicas / Las dos batallas de Office 2.0

AutorFrancis Pisani

La ola Web 2.0 está ganando terreno en las empresas, como lo dejó claro la excelente conferencia Office 2.0 que tuvo lugar en San Francisco los días 6 y 7 de septiembre. Estamos apenas en una fase de transición con fuertes resistencias y modelos económicos inciertos. La tecnología avanza, la gente la usa, pero los negocios siguen entrampados en modelos económicos 1.0.

Frente a las más de 70 empresas que presentaron su productos, la impresión dominante es que todas ofrecen lo mismo alrededor de dos ideas: herramientas para hacer online lo que se hace con la PC (o la Mac) y mayor facilidad de colaboración.

Las primeras siguen siendo los muy conocidos Google Docs seguidos por Zoho y ThinkFree. Zoho.com ofrece a las pymes un nivel de sofisticación comparable a la de un departamento informático tradicional, pero a mucho menor costo. Su nueva suite Business permite un control eficiente con la flexibilidad requerida cuando todo el mundo no trabaja en el mismo lugar. ThinkFree.com se limita a los programas esenciales (texto, hoja de cálculo, presentación), pero apuesta a la sincronización entre lo que se hace online, ausente de otras ofertas.

La originalidad proviene en parte de empresas europeas. La británica Huddle.net le apuesta a "una mezcla de redes sociales + herramientas + seguridad", explicó su director comercial Alastair Mitchell. Cada usuario puede constituir equipos adhoc (o redes sociales al estilo de Ning.com), pero agrega un gran cuidado en materia de seguridad. La belga ContactOffice.com ofrece el paquete más completo con wikis, foros y hasta mensajes SMS para agilizar la colaboración.

La promesa esencial de Office 2.0 es que va a cambiar la forma en la cual trabajamos. Hasta prometen "lo que no hay que creer" que el trabajo va a ser "más divertido". El panel sobre "El futuro del trabajo" fue presentado por A.M. Malí, cuyos empleados trabajan desde su casa o desde un café Starbucks y tienen todas sus aplicaciones y datos online. Todos estuvieron de acuerdo para decir que las tendencias esenciales son ahora movilidad, flexibilidad y más que nada: colaboración.

Muy rica, la discusión confirmó que muchos cambios provienen de los usuarios. Jonathan Rochelle, de Google, contó cómo sus ingenieros habían hecho posible la modificación de documentos en tiempo real sin prestarle mucha atención, pero que el público lo había vuelto una funcionalidad esencial.

"A veces se adelantan y piden cosas antes de que seamos capaces de ofrecerlas", afirmó...

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