ELEC-CRÓNICAS / Dos décadas de conexiones

AutorFrancis Pisani

El 13 de marzo de 1989, Tim Berners-Lee lanzó la idea de conectar documentos para sacar mejor provecho de la enorme cantidad de información científica disponible en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en el cual trabajaba. Sin darse cuenta, estaba inventando a la vez un sistema para manejar la información de manera más inteligente (el título de su nota era "Manejo de la información") y una herramienta que nos lleva hoy a pensar y relacionarnos de manera diferente.

La idea de enlazar documentos no era nueva (remonta al Memex y a un texto publicado en 1945 por Vanevar Bush), pero el impacto de su implementación fue considerable, pues permitió transformar el espacio en el cual se albergan documentos (como una biblioteca virtual o física) en un fenomenal sistema dinámico del cual pueden hasta emerger nuevas formas de inteligencia.

Al mostrar que nada está (o debería estar) aislado, al insistir en las conexiones y al simplificar su activación, la World Wide Web rebasa el manejo de la información.

De la misma manera que gracias a la web una página tiene vida afuera del libro en el cual ha sido concebida, los humanos se pueden conectar independientemente de las comunidades naturales en las cuales nacieron, a las cuales pertenecen. Una canción deja de sólo existir en un CD para conectarse a cuantas playlists queramos.

El animal está muy vivo. Popularizada gracias a la invención en 1992 por Marc Andersen del navegador, la interfaz gráfica con la cual navegamos de un documento a otro, la web no ha dejado de renovarse con tecnologías como Java, Active X y Ajax, que facilitan el manejo ágil de las informaciones desplegadas en las páginas. Otro elemento fundamental es la penetración cada vez más profunda de las líneas de banda ancha gracias a las cuales podemos estar siempre conectados. Los teléfonos inteligentes que permiten conectarse a la web contribuirán a una extensión mayor del sistema.

El espíritu de celebración no nos puede hacer olvidar, sin embargo, que todo no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR