Elec-Crónicas / La economía de la dádiva

AutorFrancis Pisani

Para hacerse rico en Silicon Valley, hay que ser capaz de regalar. Un estudio provocador muestra que los capitalistas de riesgo se comportan como las tribus de Melanesia, y que una parte esencial de sus relaciones descansa sobre la dádiva. Este funcionamiento muy particular explica en parte por qué a los extranjeros les cuesta establecerse en la zona.

Michel Ferrary, profesor de administración de empresas y autor del estudio que será publicado en la California Management Review, parte del papel esencial de los capitalistas de riesgo, esas sociedades que reciben dinero de instituciones como bancos, grandes corporaciones o universidades para invertirlo en la creación de empresas. El arte radica en reducir los riesgos.

Tanto en el caso del análisis de mercado sobre el cual una nueva sociedad se lanza, como en el de las tecnologías que usa o de su equipo de dirección, la evaluación de los capitalistas de riesgo depende de información difícilmente comercializable. Para obtenerla, utilizan sus redes personales de relaciones y amistades. Y para empezar, como lo explica Ferrary en un estudio anterior, sólo estudian "los proyectos recomendados por una persona considerada fiable por ellos (abogados, profesores universitarios)". Resulta ser la manera más eficiente y más rápida de seleccionar entre tantas demandas.

John Doerr, uno de los capitalistas de riesgo más famosos explica: "nunca considero un proyecto que no me haya sido altamente recomendado por alguien cuyo juicio respeto. [ ] Recibo más de 200 proyectos al mes, casi 2 mil 500 al año, mientras efectúo apenas una decena de inversiones en el mismo período. No tengo materialmente tiempo suficiente para analizarlos".

Quienes hacen dichas recomendaciones se cuidan mucho, porque su reputación está en juego. El papel de las redes sociales no se detiene ahí. Resulta difícil vender una información sobre el alcoholismo o la falta de honestidad de un dirigente empresarial, pero se puede fácilmente comunicar de manera informal durante una comida o después de un partido de tenis. En su búsqueda de informaciones que les permitan evaluar el verdadero valor de una propuesta, de esos detalles que nunca aparecen en los informes pero que son esenciales para...

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