ELEC-CRÓNICAS / Preguntitas para mejor 'pensar digital'

AutorFrancis Pisani

Al tratar con un mundo ampliamente nuevo "como el digital" una de las primeras dificultades consiste en encontrar el vocabulario idóneo. Los neologismos "internauta, webactores o ciberguerra, por ejemplo" pueden parecer un problema, pero creo que deberíamos ser más abiertos y tolerantes al respecto. Hoy, sin embargo, quisiera compartir dudas que tengo con expresiones o términos más o menos comunes entre quienes hablan de tecnologías de la información y la comunicación, y de los cambios sociales que conllevan, pero que a mi parecer entrañan grandes riesgos de equivocación.

Lo virtual y lo físico ¿Mundos o capas?

Como muchos, hablo de "mundo virtual" y "mundo físico" para distinguir lo que puedo hacer online o en la calle. La distinción supone una oposición y esto es lo que me causa problemas. Esos dos "mundos" están cada vez más interrelacionados y comunicados. Cuando se navega en la web desde un móvil mientras caminamos por la calle, por ejemplo. O cuando se participa con colegas de oficina en una llamada de conferencia por Skype.

No creo que sean "mundos" ni que se puedan oponer, aun cuando reconozco siempre la necesidad de distinguirlos.

Tal vez sea mejor hablar de "capa virtual" y de "capa física" de la vida híbrida que llevamos online y offline. Otra posibilidad sería hablar de "dimensión virtual" y "dimensión física".

¿Por qué es importante dejar de oponerlos? Precisamente porque se interpenetran cada vez más y porque ganaríamos mucho entendiendo que estamos en ambos a la vez buena parte del tiempo.

¿Comunidades o redes?

Me llama muchísimo la atención el uso de la palabra "comunidad", tanto por empresas que hablan de sus clientes como por partidos políticos o administraciones que se comunican con sus simpatizantes o con los ciudadanos de su circunscripción.

Lo veo como un abuso en la mayoría de los casos. Alguien que compra un zapato de una marca tiene en común con otros clientes de igual elección el haber comprado zapatos que llevan el mismo nombre escrito en la suela o sobre el costado.

No por esto forman una comunidad.

Dicho esto, debemos reconocer que estamos conectados con mucha gente en un número creciente de redes. Establecemos relaciones, tenemos intercambios, algunos puntos en común pero raramente son "comunidades".

¿Por qué es importante marcar la diferencia? Porque el nivel de compromiso no es el mismo. Quienes abusan de la palabra "comunidad" nos quieren engañar sobre la naturaleza de la relación que mantenemos con nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR