El comercio electrónico puede curar los males de los hospitales

AutorRhonda L. Rundle

Redactora de The Wall Street Journal

La forma en que muchos hospitales encargan sus suministros es anacrónica, pero eso puede estar en vías de cambio. Los hospitales y su gigantesca masa de compras de bienes y servicios, figuran en la lista de los próximos pacientes de la era de comercio electrónico.

Al igual que otras industrias, los hospitales tienen una necesidad urgente de reducir sus costos de operación sin poner en peligro la atención al paciente. Los hospitales estadounidenses, por dar un ejemplo, podrían ahorrarse US$11.000 millones de los cerca de US$83.000 millones que gastan anualmente en suministros y equipos, a través de la aplicación de mejoras en las prácticas de compras, según uno de los estudios más citados en la industria médica de ese país.

Las dos mayores cadenas de hospitales de Estados Unidos que cotizan en bolsa, Columbia/HCA Healthcare Corp., de Nashville, Tennessee, y Tenet Healthcare Corp. de Santa Bárbara, California, comenzaron recientemente a respaldar a empresas que están desarrollando mercados unificados electrónicos en los cuales hacer encargos de compra en línea y aminorar el tamaño de la cadena de suministros.

En América Latina aún queda un largo trecho que recorrer. El Instituto de Previsión del Seguro Social, de Perú, realiza sus compras mediante licitaciones públicas que implican la convocatoria de interesados a través de los medios de comunicación impresos del país, indicó Rodolfo Obregón, portavoz de la institución.

En tanto, la clínica Shaio en Santa Fe de Bogotá, en Colombia, todavía...

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