Eleva Hilasal ventas; persisten las pérdidas

AutorJorge Velazco

Luego de años de crisis, la compañía jalisciense fabricante de toallas Hilasal asegura que ha retomado el camino de la recuperación; sin embargo, todavía padece pérdidas.

Jorge García Fernández, presidente del Consejo de Administración, reconoció que han sido años muy complicados y difíciles por la situación económica mundial.

Precisamente esto fue lo que llevó a la empresa a replantear sus estrategias en el 2009 con la implementación de un "Plan Integral de Negocios" que garantizara su continuidad.

"Nos queda claro que el asunto no ha terminado, inició en el 2007 y va a seguir por un rato más. Si bien México en su mercado interno ha mejorado, hay sectores que les ha ido mejor que a otros, pero aun así lo veo muy complicado para el próximo año por la parte electoral, la inseguridad y el riesgo que tenemos de Europa y Estados Unidos", dijo en entrevista con MURAL.

Agregó que para los exportadores el panorama es más complejo ante la incertidumbre global.

De enero a septiembre de este año, Hilasal reportó pérdidas por 50 millones de pesos, aunque sus ventas repuntaron 4 por ciento a tasa anual, para ubicarse en 212 millones de pesos en el lapso referido.

Sólo en el tercer trimestre, la comercialización a nivel nacional subió 9.1 por ciento, el nivel más alto de los últimos años para un periodo similar.

Esto obedece a su estrategia de enfocarse más en el mercado mexicano.

"Las empresas, en términos generales, nos hemos ido consolidando en los mercados naturales, como es el caso de México", comentó García Fernández.

"La fábrica fue diseñada 50 por ciento para el mercado de exportación y 50 por ciento para México, pero estamos a la expectativa de que los estadounidenses retomen su crecimiento".

Según el último reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Hilasal tuvo una pérdida operativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR