Elevan presencia del Cervantino

AutorMaría Eugenia Sevilla

MÉXICO.- Aunque el presupuesto del 32 Festival Internacional Cervantino (FIC) tuvo una reducción de 9 millones de pesos en comparación con su edición anterior, el encuentro continúa en expansión: el año pasado tuvo presencia en 44 ciudades de 15 estados del País, y en el 2004, en 57 urbes de 24 entidades federativas.

"Es el esfuerzo más grande jamás realizado por extender el festival dentro del País", dijo en entrevista el director del encuentro, Ramiro Osorio, quien demuestra el crecimiento con cifras: en tanto la ocupación de las salas en el 2000 fue del 35 por ciento, en el 2003 del 72 por ciento.

Tras dirigir el FIC desde el 2001, el ex Ministro de Cultura de Colombia admite que el citado recorte presupuestal afecta al organismo, pero la obtención de mayores patrocinadores le ha permitido sortear la situación.

"Entendemos que un festival que pertenece a la sociedad no sólo debe estar financiado por el Gobierno".

Mientras que en el 2003 el FIC tuvo un presupuesto total de 60 millones de pesos, su edición actual cuenta con 51 millones; de los que 29 millones fueron otorgados por el Comité Organizador -7.5 por ciento menos que el año pasado, cuando dio 31 millones de pesos-. Esta reducción se debió a un recorte en los fondos del Conaculta, explica.

El Estado de Guanajuato apoya con 15 millones de pesos y los patrocinios en efectivo suman 7 millones de pesos.

"El 20 por ciento del total del presupuesto del FIC es otorgado por patrocinadores públicos y privados, quienes además hacen aportaciones en especie que, hemos calculado, equivalen a 25 millones de pesos. En el 2000, los patrocinios en efectivo ascendían solamente a 600 mil pesos".

Al presupuesto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR