Elevan violencia

AutorHéctor Contreras y Ernesto Gómez

Para Jalisco, julio de 2013 será un mes que quedará en la historia. No sólo fue el que registró más denuncias por robos desde que comenzó a elaborarse el reporte mensual de Incidencia Delictiva hace 16 años, sino que además fue en el que se disparó la violencia con que se cometieron estos ilícitos.

Se presentaron 5 mil 183 denuncias ante el Ministerio Público (MP) por robos en diversas modalidades. En el desglose que presenta el informe por los tipos de robo, se cuantifica por separado los que se realizaron con violencia y los que no.

Se muestra que en julio casi se triplicó el número de despojos violentos, pasando de 606 casos en junio a mil 579 en julio, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, esta cifra podría ser sólo apenas una muestra del nivel de la delincuencia en las calles del Estado, ya que el 91.6 por ciento de los delitos no se denuncia en México, según una encuesta presentada el año pasado por el Inegi.

En los últimos 16 años, promediando el total de asaltos en Jalisco, la media mensual más alta se registró en 1997 con 3 mil 574 ilícitos. Con esta tendencia, el 2013 se convertiría en el segundo año con mayor número mensual de denuncias, con promedio, hasta julio, de 3 mil 195 casos. El año pasado el promedio llegó a sólo 2 mil 900; y el registro más bajo fue en 2008 cuando cayó a mil 942.

Un investigador opinó sobre las causas de que se disparara el número de denuncias en julio.

Arturo Villarreal Palos, del departamento de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara, señaló que fue una mezcla de circunstancias que llevaron a tener este aumento: el relajamiento de las autoridades, los reacomodos de las corporaciones y las fechas de vacaciones: hay más turismo, dinero y movimiento de gente.

"El delito más cometido en el País es el robo, el robo al transeúnte es el que se comete con mayor frecuencia, en el País y en la entidad", indicó.

"Aquí pueden influir varios factores y siempre se observan picos, picos delincuenciales, hay algunos que si se analiza el fenómeno a largo y mediano plazo, uno va a observar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR