Elige tu servicio de banca móvil

AutorAlejandro González

En México la penetración de la telefonía móvil asciende a alrededor de 90 millones de líneas activas, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La instituciones financieras han buscado aprovechar esta situación para sumar más clientes a sus servicios pues apenas 40 por ciento de la población son cuentahabientes.

La banca móvil es incipiente en el País. Los primeros servicios de este tipo arrancaron el año pasado, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Según el Monitor Acision de Valor Agregado Móvil, en el País sólo 6 por ciento de quienes tienen un celular ha hecho algún pago con él.

A pesar de que las aplicaciones móviles son seguras, rápidas y evitan que los clientes hagan largas filas, el usuario mexicano se resiste a utilizarlas, dijo Jorge Peña, socio director de auditoría en Servicios Financieros de KPMG México.

"En México las instituciones financieras se encuentran preparadas y ofrecen a sus clientes realizar transacciones por medios electrónicos; sin embargo, por un tema cultural, un alto porcentaje prefiere hacer las transacciones a través de los medios de pago tradicionales", afirmó el analista.

Una encuesta de la consultora KPMG reveló que en los próximos cuatro años alrededor del 80 por ciento de los bancos a nivel mundial ofrecerán banca mediante dispositivos móviles como un método convencional.

Asimismo, la encuesta señaló que el 36 por ciento de 150 instituciones bancarias consultadas en el mundo, esperan que en los próximos dos años se dé una adopción masiva de servicios bancarios móviles.

Peña aseguró que las decisiones estratégicas de negocios en torno a la tecnología móvil se deberán resolver dentro de los próximos 12 a 18 meses, después de ese período, los bancos buscarán combinar sus soluciones de pagos mediante dispositivos móviles con servicios de valor agregado como son tarjetas de lealtad, cupones y publicidad basada en la geolocalización.

Seis ofertas en resumen

Te decimos cómo funcionan y qué transacciones puedes hacer

Banamex Móvil

La aplicación es instalada en el SIM que el banco te da. No necesitas de estar conectado a internet para realizar pagos, consultar saldos, pagar servicios ni recargar tiempo aire. Los movimientos no tienen costo, Telcel cobra por cada operación el equivalente de un SMS ya que es así como se realizan los movimientos de forma encriptada. Disponible para cualquier celular, excepto iPhone.

Inbursa Móvil

Tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR