Eligen a sustituto de Bush

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Estados Unidos enfrentará, en 2008, un histórico proceso electoral que pondrá fin al mandato de ocho años del Presidente George W. Bush, en medio de creciente pesimismo por la guerra en Iraq, pero más por el estado de la economía más poderosa del mundo.

Con el Partido Republicano en niveles bajísimos, según las últimas encuestas, los demócratas no quieren perder la oportunidad de volver a la Casa Blanca y podrían postular, por primera vez, a una mujer, Hillary Clinton, o a un afroamericano, Barack Obama, ambos miembros del Senado.

Pero, a diferencia de 2007, cuando Iraq fue el centro de la disputa política, parece que la economía tomará su lugar, con los más recientes sondeos que evidencian el temor de 70 por ciento de los votantes ante una posible recesión.

"Pienso que la economía realmente se está colocando al frente con la caída en la vivienda, la crisis hipotecaria, la crisis crediticia", aseguró Chuck Todd, el director de análisis y estrategia política de la cadena estadounidense de noticias por televisión NBC News.

"Pienso que la mayoría de las elecciones se tratan de 'elecciones en torno al bolsillo', a menos de que el bolsillo esté lleno o a menos de que una guerra esté yendo muy mal. Y la verdad es que Iraq ha desaparecido de los encabezados", agregó el especialista.

Pero, si bien Iraq puede repuntar en atención con apenas una semana de duras bajas, el estado de la economía parece que será un factor permanente, no sólo en 2008, sino durante la Administración del nuevo Presidente.

"Sacar al país de Iraq podrá ser una tarea más sangrienta, pero poner en orden la casa económica de Estados Unidos será difícil y tomará años", afirmó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en la edición de diciembre de Vanity Fair.

Y es que Bush no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR