Elija servicios con seguridad

AutorJulio Pérez

La inseguridad persistente sobre comercios a casas habitación, puede llevarlo a buscar protección extra.

Las empresas de seguridad privada son una alternativa para las personas que buscan mayor atención, cuando estiman que las corporaciones policiales no cubren sus requerimientos.

Para tomar una mejor decisión al contratar servicios privados de seguridad, primero se debe tomar en cuenta cuáles son las modalidades que ofrecen.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado explicó que hay servicios intramuros, extramuros, de traslado y custodia de valores.

Desde el inicio, debe analizar qué necesidad tiene y cuál es el presupuesto a destinar.

Para que una empresa de este rubro pueda operar en Jalisco, debe cumplir con los lineamientos del Reglamento de los Servicios Privados de Seguridad.

Laura Montaño Jasso, directora de los Servicios Privados de Seguridad del Consejo Estatal de Seguridad Pública, considera que antes de contratar, los usuarios deben conocer la situación legal de una empresa.

"Lo primero es cerciorarse de que (la empresa) tenga su autorización estatal o en caso de ser una empresa de naturaleza federal, que tenga su registro en el Estado", comentó.

Las empresas que operan en diversos estados deben de contar con permiso de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como un registro en cada entidad.

Cuando un prestador de servicios de seguridad privada cuenta con el permiso para operar en Jalisco, está obligado a garantizar por medio de una póliza de fianza la posible reparación de un daño a la propiedad del cliente tras una contingencia.

Las empresas que trabajan fuera de norma pueden ofrecer servicios a bajo costo, pero esto se traduce en falta de capacitación y profesionalismo, comentó Montaño Jasso.

El organismo encargado de autorizar la operación de las empresas de seguridad privada es el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual tiene también como responsabilidad su supervisión.

"Nosotros hacemos visitas de inspección, el Reglamento nos permite la facultad de visitar las empresas aunque la actividad que se realiza específicamente en el Consejo es administrativa", indicó.

"La situación operativa corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, que a su vez tiene una Dirección de Seguridad Privada".

Una empresa que trabaja en regla y garantiza los servicios que presta, tiene también que efectuar un contrato por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el que se estipulen cláusulas adecuadas y se proteja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR