Eliminan diputados cárcel por calumnias

AutorAndrea Merlos

MÉXICO.- La Cámara de Diputados derogó ayer del Código Penal federal los delitos de injuria, difamación y calumnia, a fin de sancionarlos económicamente por la vía civil y no con cárcel.

La votación final fue de 361 diputados a favor y ningún voto en contra.

Estos delitos fueron retirados del Código Penal federal y adicionados al Código Civil federal como daño moral, para que sean los jueces civiles quienes resuelvan si los periodistas u otras personas lesionan derechos de terceros, que se conocen como de honor, y que representen un hecho ilícito.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos la difamación y la calumnia se ventilan ante las Procuradurías y juzgados de las entidades, y no a nivel federal, por lo que mientras sigan vigentes estos delitos en los Códigos Penales de los Estados la sanción de cárcel seguirá siendo aplicada por jueces y ministerios públicos locales.

Ayer, los diputados federales derogaron del Código Penal federal 14 artículos, del 350 al 363, y añadieron cuatro párrafos al artículo 1916 del Código Civil federal para establecer la obligatoriedad de reparar el daño moral a quien comente o haga público un hecho, cierto o falso, en deshonra o perjuicio de un tercero.

También se incluyó en el Código Civil la sanción a quien impute un delito sin comprobarlo y al que ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona.

El dictamen resume tres iniciativas del PRI, PAN y PRD propuestas entre febrero y el 7 de marzo.

Proponen unificar

El diputado federal del PAN, José Antonio Cabello, pidió a las Legislaturas locales que despenalicen los delitos de difamación, injuria y calumnia, como se hizo a nivel federal.

"Los lugares en donde hay denuncias penales por difamación y calumnia por divulgación de información sobre temas de interés público son espejo de la vieja doctrina que considera que los ciudadanos no deben criticar a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR